1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Aunque en el partido de vuelta el clásico universitario terminó en empate, el triunfo en el encuentro de ida les dio el paso a los azules, merecidamente, a las semifinales del torneo. Ahora viene Unión Española, el próximo domingo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO


Cumplido el tiempo reglamentario Universidad de Chile se imponía 2-1, y 3-1 en el global, a Universidad Católica y avanzaba con autoridad a las semifinales de Copa Chile. Y había hecho los méritos suficientes para seguir con la ilusión de terminar el año mejor que en los anteriores, peleando por un trofeo que no sólo puede agregarse a las vitrinas, sino que dar un paso gigante consiguiendo un cupo en competencias internacionales, reverdeciendo laureles.

Sin embargo, en dos minutos, todo quedó marcado por la incertidumbre. Primero, cuando el reloj marcaba el cuarto minuto de los seis agregados, un entrevero entre Emmanuel Ojeda y Fabián Orellana motivó la expulsión de ambos -en rigor, lo del volante azul era sólo para amarilla, no así la del cruzado, que agredió a su rival- y sacó a los azules de la concentración de la que se había afirmado todo el partido. Vino el tiro libre y Gonzalo Tapia aprovechó un mal rechazo de Morales para poner la cifra del empate y dejar el global en la incertidumbre.

Pero la U supo manejar el tiempo que el árbitro Felipe González -de irregular desempeño- añadió y terminó quedándose con la llave, merced a ese 1-0 que consiguió en el compromiso de ida.

En líneas generales, a este equipo azul lo cambiaron totalmente, eso es indiscutible. Porque si bien eran los cruzados los favoritos para pasar a semifinales, en los dos duelos la U fue más. Recuperó pronto la pelota y agilizó la transición, se afirmó sin fisuras con la experiencia de la dupla de centrales -Nery Domínguez y Luis Casanova- y en el mediocampo siempre fue el dominador. Además, contó con el retorno goleador del uruguayo Cristian Palacios, que estuvo certero para aprovechar sus opciones.

Una cara muy distinta a la mostrada en el último tiempo, donde transitó por el borde del abismo, lejos de esa U que tiene una historia llena de momentos brillantes. Algo de eso ha alcanzado en estos partidos, ya sea en la Copa Chile como en el torneo nacional. Tal vez sea la filosofía de su joven técnico – por ahora transitorio- Sebastián Miranda, “jugar a ganar todos los partidos, sea quien sea el rival”.

“Hemos ido teniendo pequeños avances, pero sabemos que hasta ahora no hemos ganado nada, por eso hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo”, indicó Miranda ya en la noche rancagüina, añadiendo que valora lo que ha hecho el equipo, “que termina exhausto, porque para jugar con la intensidad que queremos, hay que hacer un gran esfuerzo”.

Ahora viene Unión Española, este domingo a las 15:00 horas. Falta saber cuál será el escenario, porque los azules parten siendo locales.

PORMENORES

Copa Chile, cuartos de final, partido de vuelta.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Público: suspendido.

Árbitro: Felipe González.

Universidad Católica (2) (2): M. Dituro; D. González, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; M. Isla, I. Saavedra, J. Leiva; J. P. Fuenzalida, F. Zampedri, C. Montes. DT: Ariel Holan. Cambios: 46’, G. Tapia por González; 70’, Y. Asad por Leiva y F. Orellana por Montes.

Universidad de Chile (2) (3): M. Parra; Y. Andía, N. Domínguez, L. Casanova, Marcelo Morales; I. Poblete, E. Ojeda, D. Osorio; L. Assadi; C. Palacios, R. Fernández. DT: Sebastián Miranda. Cambios: 70’, F. Gallegos por Osorio; 76’, Junior Fernandes por Palacios; 82’, P. Aránguiz por Assadi y F. Seymour por Poblete.

Goles: 5’, Fernando Zampedri, de penal (UC); 13’, Cristian Palacios (U); 72’, Cristian Palacios (U); 90+6’, Gonzalo Tapia (UC).

Tarjetas amarillas: Parot, Dituro (UC); Aránguiz, Fernández (U).

Expulsados: 90+4’, Fabián Orellana (UC) y Emmanuel Ojeda (U).