El ejército de Corea del Sur respondió con fuego real a los ensayos de artillería de Corea del Norte en el Mar Amarillo, zona donde se emplazan sus islas fronterizas.
La acción responde a los disparos de artillería de Corea del Norte y generó que Seúl determinara la evacuación de las islas.
El Estado Mayor surcoreano informó que «el ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 09.00 y las 11.00 de hoy viernes 5 de enero a la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong».
Luego de tres horas, Corea del Sur resolvió que sus ciudadanos volvieran a las islas, sin embargo ante de ello respondió con sus propios ejercicios de artillería a la maniobra en la frontera.
En dicho ejercicio participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1, quienes atacaron un objetivo simulado en el mar.
El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, acusó a Norcorea «amenazar la paz en la península de Corea».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve