22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En respuesta a los cuestionamientos de parlamentarios de oposición sobre la licitación de Corfo para la construcción del Instituto de Tecnologías Limpias, adjudicada a la agrupación internacional Associated Universities Inc. (AUI), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ratificó su decisión y aseguró que esta fue transparente y apegada a la ley.

Mediante un comunicado, el organismo entregó antecedentes para sustentar su fallo, con el cual se entregaron $142 millones de dólares para la investigación y desarrollo de energías renovables en la Región de Antofagasta, capital que también aspiraba obtener una agrupación de universidades nacionales.

De acuerdo a Corfo, la propuesta de AUI era más fuerte en términos de sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto, ademas de presentar un proyecto de creación de infraestructura más atractivo para la zona.

[irp posts=»11633″ name=»Parlamentarios exigen al Gobierno que explique polémica adjudicación de Corfo a consorcio norteamericano»]

Una de las críticas de la bancada opositora fue la obtención de una mejor calificación de las universidades chilenas de parte de los asesores externos de la Comisión Evaluadora. Sin embargo, Corfo aseguró que estos también hicieron observaciones que se interpretaron como ‘’serias debilidades de coherencia y factibilidad del modelo de negocio’’ y que esto ‘’no permitía asegurar la sustentabilidad de largo plazo del Instituto’’.

De esta manera, Corfo reafirmó su decisión de otorgar la licitación a las entidades agrupadas en AUI y proyectó que la construcción del Instituto de Tecnologías Limpias significará un gran aporte para el desarrollo de Chile.