La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y decidió rebajar la medida cautelar que rige para Juan González, sargento segundo de carabineros que baleó y dio muerte al malabarista Francisco Martínez, el viernes pasado en Panguipulli.
Por contraparte, el tribunal de alzada -por dos votos contra uno- le dio la razón a lo esgrimido por la defensa del uniformado, que argumenta legítima defensa en su actuar, y acogió la rebaja en la medida cautelar que había decretado el Juzgado de Garantía.
De esta forma, la cautelar a la que quedó sometido el imputado es firma quincenal y arraigo nacional.
El juez que el pasado lunes controló la detención y encabezó la formalización -por el delito de homicidio simple- contra González, había decretado para él la medida de arresto domiciliario total.
[irp posts=»14883″ name=»Decretan arresto domiciliario total para carabinero imputado por homicidio de malabarista en Panguipulli»]
El sábado, el juez del Juzgado de Garantía de Panguipulli prohibió la divulgación de la identidad y el rostro del policía detenido, lo que fue revocado el lunes.
Lo ocurrido revivió el debate por el actuar de carabineros que -en el contexto de un control preventivo de identidad-, dio muerte al artista callejero. Pese a lo ocurrido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió este tipo de procedimientos y sostuvo que «es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público».
[irp posts=»14824″ name=»Piñera defiende control preventivo» de identidad tras homicidio: «Es un instrumento legal, útil y necesario»»]
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»