14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró “admisible” el recurso de protección que un grupo de vecinos de San Ramón presentó este sábado 2 de marzo contra de la Ilustre Municipalidad de San Ramón y la Delegación Presidencial debido a la proliferación de los denominados “rucos” en la comuna.

La acción judicial se sustenta en la omisión en que han incurrido las autoridades frente a la ocupación de espacios públicos de la comuna, incivilidades y hechos delictivos, por parte de personas en situación de calle y la presencia de “rucos”. Los vecinos denuncian situaciones de agresiones, presencia de armas y el deterioro general del entorno de su comunidad, entre otros hechos delictivos, producto de la proliferación de estas construcciones.

“Estamos muy contentos por la admisibilidad que decretó la corte, debido a rucos que han alterado de manera grave la comunidad. La autoridad tiene 5 días para contestar dicho recurso. Estamos muy esperanzados de que la justicia presione a las autoridades para dar una solución definitiva a esta problemática que viven los vecinos», explicó el abogado y ex concejal de la comuna, David Cabedo Rosas, quien interpuso el recurso junto a los vecinos.

Los rucos están alterando el entorno de los vecinos, ya que se toman áreas verdes, cobran peaje, y se producen agresiones. Se encuentran ubicados en varios puntos de la comuna, especialmente, en el perímetro del Hospital Padre Hurtado, por calle Riquelme, y en plazas de sectores residenciales como calle Antártica Chilena con Emiliano Figueroa.

“Esperamos que la justicia nos ayude, que escuche a los vecinos, porque no podemos vivir con este miedo, con esta sensación permanente de inseguridad”, comentó el vecino Juan Rojas, quien representa a los vecinos afectados.