27 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras fallo unánime la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad interpuesto por querellantes junto al Ministerio Público y ordenó la realización de un nuevo juicio oral por el homicidio del joven comunero Alex Lemún, el primer joven mapuche muerto a manos de carabineros en democracia.

Alex Lemun murió el 12 de noviembre de 2002 tras recibir un disparo en la frente durante un allanamiento de Carabineros al fundo Santa Alicia, en Ercilla, tras la toma de tierras por parte de la comunidad a la que pertenecía el joven mapuche de 17 años.

A casi dos décadas del crimen de Lemún, el coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, fue condenado en octubre a tres años de presidio por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol (TOP). Aunque debido al tiempo y las variadas ocasiones en que permaneció privado de libertad durante el proceso, se determinó que la pena había sido cumplida. Antes esto, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad del juicio junto a la familia de Lemún, argumentando que la condena era «excesivamente baja».

El abogado de la familia, Sebastián Saavedra, señaló que el tribunal determinó «anular el juicio oral que había condenado a una pena de tres años, que se había dado por cumplida, en relación al homicida del adolescente mapuche, el carabinero Marco Treuer Heysen».

Además, explicó que «con esta resolución, los antecedentes serán remitidos nuevamente al Tribunal Oral en lo Penal de Angol, para que disponga la realización del nuevo juicio, el cual deberá ser realizado ante un tribunal compuesto por jueces no inhabilitado de decir obviamente distintos a los que conocieron el primer juicio».

Finalmente se mostró satisfecho con esta resolución y «esperamos que en este nuevo juicio se impongan las penas correspondientes y proporcionales a la gravedad del hecho cometido».