23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este viernes declarar inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con la que buscaba aplazar su próxima formalización.

De esta forma, Yáñez finalmente será formalizado este próximo martes 1 de octubre en el Séptimos Juzgado de Garantía de Santiago, en el que indaga las responsabilidades de mando por violaciones a los derechos humanos en el contexto del denominado estallido social.

La defensa del general fundamentó en su recurso que el abogado Jorge Martínez Reveco se encuentra con problemas de salud, por lo que no pudo continuar llevando la causa y que el nuevo abogado, Nicolás Oxman Vilches, no ha podido conocer todos los antecedentes, solicitando así un aplazamiento de la audiencia de formalización.

Desde el Gobierno, la ministra del Interior reafirmó esta mañana que la salida del general se comunicará una vez se efectúe, sin detallar cuándo se realizaría.

En tanto, desde el Congreso, el diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «el señor Yáñez debe enfocarse en su defensa y debe dar un paso al costado. Basta de dilaciones».

«Lo que necesitamos en Carabineros es certidumbre, y esa la va a dar un nuevo general director que en definitiva lidere el proceso más urgente que tiene nuestro país, que es el combate frontal al narcotráfico, al crimen organizado y un atajo a la delincuencia», agregó.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (IND), afirmó que «creo que lo más razonable es que el propio general Yáñez considere dar un paso al costado por el bien superior de Carabineros de Chile».