14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema definió los cinco candidatos para suceder a Jorge Abbott como Fiscal Nacional. Ahora, esta quina llegará por oficio al presidente Gabriel Boric, quien elegirá para un nombre para poner en consideración del Senado 

Dentro de los seleccionados están: el fiscal centro norte, José Andrés Morales; el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; y el abogado Rodrigo Ríos. 

Según el artículo 85° de la Constitución, el Fiscal Nacional será designado por el Presidente de la República, a propuesta en quina de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.  

Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.