19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una polémica ha surgido entre la Corte Suprema y la Convención Constitucional tras las propuestas efectuadas en torno a un nuevo sistema de justicia que parte entre otros principios propone disminuir la edad tope para que los actuales jueces salgan del escalafón judicial, que hoy está fijada en 75 años.

Esta jornada la ministra del máximo tribunal del país Angela Vivanco , quien hoy expuso ante los constituyentes , si bien admitió que es un punto debatible manifestó que “la extrema movilidad en los cargos y su corta duración   podría generar vacíos y efectos más negativos que positivos en nuestro modelo de justicia.

Consultada por la idea de que un Consejo de la magistratura establezca una modalidad de postulación periódica de los jueces a los distintos cargos del Poder Judicial, Vivanco advirtió que “esto no resuelve la suspicacia y subjetividad que hoy pesa en la modalidad que controla hoy la Corte Suprema”, enfatizó.

Por su parte el coordinador de la comisión de Sistema Judicial de la Convención Cristian Veira, reconoció ser partidario de una estructura que tolere hasta 10 o 15 años de permanencia  en las instituciones judiciales, pues en caso contrario se permea la independencia  de las instituciones.

Zanjando esta discusión, el vicepresidente del órgano constituyente Gaspar Domínguez formuló que “más allá de la opinión de la Corte Suprema sobre el particular, el veredicto final lo entregará la ciudadanía en el plebiscito de salida”, aseguró.

Quien manifestó una opinión  contraria fue el convencional Felipe Harboe para quien la limitación temporal de los  magistrados de los tribunales superiores del Poder Judiciales es inadecuado «porque genera un incentivo perverso para aquel juez o magistrado que está en los últimos años de ejercicio profesional, en el sentido de crear una tentación de mirar más bien a quién es el litigante por sobre cuáles son los argumentos que se dio en las materias que ellos toman conocimiento».

«Ademas  genera evidentemente una intervención muy peligrosa a la independencia del poder judicial»,añade el ex  senador por Ñuble.

Desde una mirada política, el convencional de Renovación Nacional Luis Mayol manifestó que “hay sectores de la Izquierda, particularmente del partido  Comunista que pretende afectar toda la institucionalidad, destruyendo todo lo existentes y apostando a una hoja en blanco, afectando con ello la construcción de la futura Constitución “

Consignar que en su exposición la ministra Vivanco también denunció  que la Corte Suprema ve con preocupación que un Consejo de la magistratura establezca una modalidad de postulación periódica de los jueces a los distintos cargos del Poder Judicial, pues considera que esto no resuelve la suspicacia y subjetividad que hoy existe en la modalidad que controla hoy al Poder Judicial.