7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ha habido una importante disminución de pacientes Covid-19 hospitalizados en las redes asistenciales. El país ha alcanzado una cifra de menos de 300 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que, es sin duda es un hito desde el inicio de la pandemia.

Es por esta razón que los especialistas insisten, en que, aunque estemos en un buen escenario epidemiológico, la población debe continuar con la inoculación contra la enfermedad. Recordemos, que Chile no está exento de los rebrotes, incluso, durante el verano, se registraron cifras históricas de más de 38 mil casos como consecuencia de la variante Ómicron.

Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, señala “es importante mantener a la población con inmunidad para prevenir casos graves por Covid-19, especialmente a la población de riesgo. La ocupación de camas criticas sigue a la baja, pero aún se ven pacientes con cuadros de gravedad, especialmente en pacientes no vacunados o con retrasos en las dosis de refuerzo. La protección que da la vacuna en prevención de casos graves y en la probabilidad de fallecer es muy importante, a esto se suma la aparición de casos de influenza, por lo que el llamado a la población es a vacunarse para ambas enfermedades”.

Esta jornada de jueves 28 de abril, el Ministerio de Salud, informó 2.397 casos nuevos de Covid-19, con una positividad nacional de 4,29%, para la Región Metropolitana la positividad alcanzó el 5.95%.

A la fecha, 239 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 173 están con apoyo de ventilación mecánica.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, existen 28 recintos disponibles, con 2.764 camas totales. La ocupación a nivel nacional es de un 19%. Con ello, hay 1.821 camas disponibles para ser utilizadas.

Según la información entregada por el DEIS, se informan 27 fallecidos en las últimas 24 horas.