24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, entregaron una serie de recomendaciones para celebrar edificios y condominios la víspera de Año Nuevo, esto con el fin de seguir cuidándonos contra el coronavirus y ante la propagación de la variante Ómicron.

La guía contiene 14 recomendaciones enfocadas en disfrutar con responsabilidad con nuestros seres queridos:

Acuerdos Colectivos

Es fundamental que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente a la administración (horarios de término y volumen de la música).

Respetar las medidas sanitarias

Se deben respetar todas las medidas de autocuidado (alcohol gel, distanciamiento físico y mascarilla). La mascarilla solo podrá ser retirada al momento de comer en un lugar bien ventilado y respetando el distanciamiento físico.

Control de accesos

Verificar que en accesos se controle temperatura y se aplique alcohol gel a visitantes. Además, la conserjería debe llevar un registro de los invitados.

Pase de movilidad

Se sugiere que vecinos y/o visitas, cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, especialmente si estarán en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad, los aforos se reducen.

Trazabilidad

Se recomienda contar con  un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios. (Se sugiere contar con datos personales)

Gestión de entrada y salida

Definir vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes. En caso de celebraciones comunitarias, utilizar elementos visuales para reforzar las medidas sanitarias.

Aforos

Los espacios comunes de condominios y edificios, al considerarse al interior de una residencia particular, deben respetar los aforos máximos definidos para viviendas en el Plan Paso a Paso.

Distanciamiento en bancas y zonas de descanso

Para prevenir contagios, se recomienda disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro.

Limpieza y sanitización

Se recomienda limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile.

Correcta manipulación de los alimentos

Designar a una persona encargada de la manipulación de la comida, la que tendrá que limpiar constantemente el lugar, usar mascarillas y guantes para cocinar y servir las porciones individuales.

Identificar vasos, cubiertos y loza

Para evitar contaminación en comidas y bebidas.

Ventilación cruzada permanente

En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor de CO2, se recomienda mantener la ventilación cruzada en todo momento.

Uso de cotillón

Se sugiere que el cotillón (silbatos, máscaras, collares, pulseras) sea de uso personal y no compartido.

Tiempos de traslado

Se recomienda organizar los tiempos de traslado hacia el lugar de celebración para evitar aglomeraciones en ascensores y escaleras. Además, se deben mantener todas las medidas de autocuidado durante la estadía.