16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Consejo para la Transparencia organismo otorgó cinco días de prórroga a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que de cuenta de las conversaciones sostenidas entre el FBI de los Estados Unidos y la asesora Lucía Dammert, ex jefa del poderoso segundo piso del palacio de La Moneda.

EL CPT espera contar para el lunes 8 de mayo de 2023, con los antecedentes sobre las comunicaciones oficiales sostenidas entre los gobiernos de Estados Unidos y Chile, citados para desmentir que ex asesora de la Presidencia de la República entregó testimonio en el marco de una investigación por narcotráfico.

El titular del Consejo, Francisco Leturia, explicó que de no cumplirse en la fecha que corresponde, la norma contempla la posibilidad de establecer multas, las que pueden ir desde un 20% a un 50% de la remuneración del jefe de servicio, en este caso de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores. Sin embargo, para el presidente del CPLT lo más relevante es la sanción social. Al respecto comentó: “muchas veces lo que más importa, es el juicio de reproche de la ciudadanía y la opinión pública, por haber afectado un derecho fundamental y haber incumplido la ley”.

“El acceso a la información pública es clave para que la comunidad pueda opinar y tomar decisiones, para que exista la libertad de expresión y de prensa, que son las bases de cualquier democracia”, señaló el representante del Consejo.

En el marco de este requerimiento, se solicitó acceso a detalles como “la fecha y hora en que se produjeron, si se trató de comunicación presencial, telefónica o de otro tipo, en qué lugar ocurrió, y principalmente, quiénes fueron los interlocutores oficiales que tuvieron esas comunicaciones a través de vías verbales”, acorde a lo establecido en la solicitud.