30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Gendarmería la entrega de copia de todos los antecedentes que se consideraron para tomar la decisión de denegar o conceder solicitudes de beneficios intrapenitenciaros de Celestino Córdova, y Luis y José Tralcal, quienes están en prisión condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en enero del 2013.

El requerimiento abarca el período en que las personas condenadas han estado cumpliendo condena en recintos de Gendarmería y se refiere no sólo el texto de las resoluciones favorables o desfavorables adoptadas por Gendarmería, sino también todo antecedente que se haya tenido en vista para adoptar estas decisiones, tal como lo dispone la Ley de Transparencia.

En el caso de Córdova se pide información desde marzo de 2013 hasta mediados de 2022 y en el de los primos Tralcal desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha de la solicitud.

Entre las razones para mantener la reserva de esta información presentadas por Gendarmería, se consideró la oposición de las personas condenadas y el hecho de que «su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada» acorde a lo que reconoce la Constitución. Asimismo, se alegó que contienen antecedentes que no son de libre acceso público y datos personales y sensibles. Aplicando el criterio de divisibilidad, el CPLT decidió exigir a Gendarmería la entrega previo tarjado de datos.

Sobre la decisión, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, detalló que, como organismo «Tenemos que velar por el acceso a la información pública y colaborar en materias que son preocupaciones a nivel nacional, en los cuales las exigencias en materia de transparencia son cada vez más crecientes».