23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La posibilidad de comprar un vivienda propia es una realidad que se está alejando para varios chilenos debido a los diversos cambios que ha sufrido el mercado inmobiliario en los últimos meses. Las tasas de créditos hipotecarios han alcanzado su mayor nivel desde el 2017.

Todo debido a las presiones inflacionarias que han afectado al país en los últimos meses, y en donde se proyecta que se cerrará el año con alrededor de un 6% de inflación.  A raíz de aquello el Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria, lo que afecta directamente en los créditos.

Recordemos que en octubre el Banco Central decidió subir la tasa de interés a 2,75%.

El economista y académico de la u de Chile Joseph Ramos advirtió que  el aumento en las tasas vino para quedarse, y además advirtió que se trata de una normalización en los precios.

Es a raíz de esta alza en los créditos hipotecarios, que el  El Director del Sernac, Lucas del Villar  detalló los derechos que tienen los consumidores, especialmente considerando que, en algunos de los reclamos recibidos por la institución , las personas indican que las instituciones financieras justifican un cambio de condiciones, argumentando que la tasa de interés se fijaría unilateralmente al momento de la escritura.

El Director del Sernac, Lucas del Villar, dijo que en materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, así como en la “oferta de portabilidad financiera” que deben remitir las instituciones financieras, documentos cuyo contenido y formato están regulados.

por lo que “Sostener que la tasa de interés se determina sólo al momento de la escritura, al sólo arbitrio de la institución financiera, provocaría incertidumbre para el consumidor sobre cuáles son las verdaderas condiciones del crédito hipotecario, impidiéndole comparar otras ofertas.

Un dato según TocToc.com, una plataforma digital especializada en el sector inmobiliario las mayores tasas de interés y el cambio en los créditos, de 30 a 20 años plazo, haría que la renta mínima para acceder a un crédito inmobiliario suba cerca de 57%.

Otro dato, según la consultora inmobiliaria Colliers, las nuevas condiciones podrían desembocar en un incremento de hasta 60% en las cuotas de los dividendos. Esto, tomando en consideración el alza de las tasas de interés de créditos hipotecarios desde 2,5% a 4,5%, y la disminución en los plazos de financiamiento, desde 30 a 20 años.