28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la petición del diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), este martes la Comisión de Salud de la Cámara votará la modificación al Indicador de Costos de la Salud (ICSA) presentada recientemente por el Gobierno.

Las modificaciones apuntan a adelantar la implementación del nuevo ICSA desde junio a abril de 2024 y eliminando o sin considerar contención de costos, lo que permitiría a las Isapres aumentar el precio de sus planes en una mayor proporción a la esperada.

Recordemos que la Superintendencia de Salud calculaba en marzo de este año que la variación del ICSA sería de un 2,6%, mientras que parlamentarios, como el caso de Lagomarsino, señalan que este aumento rondaría el 5% por no contemplar el mecanismo de contención de costos. De igual forma, las Isapres plantean que se encuentran en promedio cerca de un 12% a la baja mensualmente.

Además, el proyecto «faculta a la Superintendencia de Salud a determinar el valor que por una sola vez y de forma extraordinaria, podrán incorporar las Isapres a todos sus precios finales, a fin de otorgar financiamiento al costo y cobertura de las prestaciones de salud de las carga menores de dos años». Dicho valor se incorporaría en UF a los precios finales de los planes.

Las modificaciones están incorporadas dentro de la discusión de la ley de reajuste del sector público, lo que ha sido criticado por parlamentarios del oficialismo, entre ellos Gael Yeomans (CS), Camila Rojas (Comunes), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Ana María Gazmuri (AH); quienes emplazan al gobierno a separa la discusión, de lo contrario, adelantan que es altamente probable que se rechace.

Esta acción del Gobierno respondería a los plazos que se deben cumplir y que la ley de reajuste del sector público debe zanjarse antes de navidad.