13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una conversación filtrada desde el chat del Think Tank del Partido Republicano, instancia donde se gestionan las ideas del partido, revela la contradicción entre el líder de la colectividad, José Antonio Kast, y lo señalado por Cristián Valenzuela, director ejecutivo de Ideas Republicanas (IR).

Recordemos que José Antonio Kast hizo un llamado público para elaborar una propuesta constitucional que «deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano», considerando que el mayor número de integrantes del Consejo Constitucional eran miembros o patrocinados por su colectividad,

Ahora, de acuerdo a lo revelado por La Tercera, una incomoda situación se vivió en el grupo de WhatsApp «IR Discusión», instancia donde los republicanos abordan el proceso constitucional.

El empresario y excandidato al Consejo Constitucional, Roberto Weissohn, cuestionó el proceso e introdujo en su análisis al economista Axel Kaiser, señalando que éste último «no va por ninguna opción, tal vez porque no puede. Señala que si bien el apruebo sería catastrófico para la izquierda, otra cosa sería en el mediano y largo plazo».

«Hay una clara sugerencia que el apruebo es peor para Chile en el mediano plazo. Se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada», escribió Weissohn.

La repuesta llegó desde el director del Think Tank, Cristián Valenzuela, quien dijo «el objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso» y agregó que «no se ha cambiado el estado subsidiario».