13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes finalmente el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, compareció ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso fundaciones.

Crispi llegó tras negarse previamente en dos ocasiones y sin emitir declaraciones a la prensa. En la instancia admitió que se enteró del caso de Democracia Viva el día 7 de junio, es decir, nueves días antes que se hiciera público gracias al medio Timeline.

El jefe de asesores del segundo piso en el palacio de Gobierno explicó sus ausencia señalando que respondió ante un «deber de reserva como asesor presidencial».

En detalle, Crisipi respondió ante la Comisión que fue el 16 de junio que el Presidente Gabriel Boric se enteró del caso. «El 7 de junio, antes que el Presidente de la República, tomé conocimiento de un rumor donde señalaban que había una situación en Antofagasta, donde Daniel Andrade tenía una participación que tenía un vínculo con el seremi de vivienda».

Asimismo dijo que «lo derivé a la Subsecretaria de Vivienda. Llamo a la subsecretaría, le pregunto si ha escuchado hablar de esto (…) le digo que tome el caso y lo investigue. Y le digo que si esto se comprueba que se tomen las decisiones correspondiente».

Y explicó «¿Por qué lo hago con la subsecretaria? Porque es la superior jerarquiza de los seremis. Posteriormente no hay más conversaciones (…) Mi función como jefe de asesores está muy alejado de esto temas».