17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Justicia, Luis Cordero, enfrentó las críticas y cuestionamientos tras la designación de la abogada María Elena Leiva Carvajal como titular de la Notaría de San Miguel con asiento en Lo Espejo, quien es hermana del diputado socialista Raúl Leiva, del notario de la 2da Notaría de Santiago, Francisco Leiva, y sobrina del notario, conservador y archivero de Quirihue, Raúl Leiva Uribe-Echeverría.

Los cuestionamientos apuntaban al parentesco con el parlamentario presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, además de los otros familiares notarios, junto con un ascenso meteórico tras tres años de ejercer como abogada y una evaluación en la designación que no la posicionaba como la mejor opción.

Ante ello, el ministro Cordero quiso señalar en primera instancia que el Ejecutivo sólo dispone de la terna que conforma la Corte de Apelaciones y que todo proceso de concurso se remite a la corporación administrativa del Poder Judicial.

Tras esto, detalló que «la Corte de Apelaciones de San Miguel convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes».

De acuerdo al secretario de Estado, sólo tres personas conformaron la terna, y «la primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva».

«Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta», agregó el ministro.

Consultado respecto a la evaluación de la experiencia, respondió que «el Ejecutivo no tiene facultades para evaluar».

Además, sobre cuestionamiento ante un eventual tráfico de influencias, dijo que éste «es intervenir indebidamente en favor de otro; otra cosa distinta es que yo tenga que ejecutar un nombramiento en el cual era la única persona elegible, más allá de mis gustos o no. El acta de la Corte de Apelaciones está ahí, y los antecedentes de la persona que desistió y la que había sido nombrada a otra notaría, también están disponibles ahí».

Finalmente el ministro Cordero informó que como Ejecutivo «hemos impulsado la reforma al sistema de notarios, y el plazo de indicaciones vence el próximo jueves».