24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

 La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue consultada sobre el criterio establecido por el fiscal nacional, Ángel Valencia, en la que todas las fiscalías regionales deberán solicitar prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y que no cuenten con identificación.

Precisamente este martes, hubo el primer caso bajo este criterio. El pasado 7 de abril, un ciudadano de nacionalidad venezolana intentó atropellar con una moto a un carabinero en medio de una fiscalización, el individuo fue formalizado y quedó con firma y arraigo nacional, pero, la Fiscalía Occidente acudió ante la Corte de Apelaciones y obtuvo prisión preventiva para el sujeto.

“No es un criterio legal, es un lineamiento interno del Ministerio Público. Cada una de estas causas tiene una resolución individual, en consecuencia en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materias”, sostuvo Ángela Vivanco.

Asimismo, agregó que “hay una diferencia importante cuando un criterio o lineamiento es establecido legalmente porque se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir”.