1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado, Universidad Católica confirmó el término de la relación contractual con su entrenador. Luego, el presidente del club explicó los motivos en conferencia de prensa: “Es una decisión concordada en base a la falta de regularidad del Torneo Nacional”.

Por MATÍAS ALCÁNTARA de El Ágora / Foto AGENCIA UNO.

“Luego de conversaciones entre las partes durante esta mañana, Cruzados y Gustavo Poyet han acordado que este último no continúe al mando del plantel profesional a partir de esta fecha”, confirmaba el comunicado emitido por el club precordillano justo al mediodía.

Y después, en poco más de dos horas, el técnico uruguayo habló ante los medios: “No es muy lindo estar en esta posición, pero unas pequeñas palabras de agradecimiento. Primero decir que vine a Chile por el desafío personal y Católica me dio esa oportunidad. Durante la temporada hubo muchos momentos en los que me entusiasmé y que pensé que lograríamos eso que vine a buscar”.

Gustavo Poyet dejó un registro de 47% de rendimiento, producto de 13 triunfos, 13 derrotas y cinco empates. Una Supercopa y un pobre rendimiento futbolístico en el Torneo Nacional. Eliminado prematuramente de la Copa Chile, lo más destacado de su paso por San Carlos fue la clasificación a octavos de final de la Libertadores.

Y también dejó varios episodios en que mostró prepotencia y malas actitudes, ante periodistas faltándoles el respeto, ante los árbitros reclamando todo después de que en su primer partido se mostró sorprendido por las protestas del rival. Inconvenientes con su cuerpo técnico que casi siempre tenía un expulsado y un nulo control sobre su hijo, colaborador cercano, que incluso discutió con Andrés D’Alessandro en la Copa Libertadores, por no querer devolverle el balón. Todo muy vergonzoso y fuera de lo habitual en San Carlos de Apoquindo.

El técnico, lejos de asumir directamente la responsabilidad, prefirió compartirla: “Lamentablemente, no pudimos conjuntamente lograr la racha necesaria de triunfos, la consistencia en el torneo local, lo que no nos permitió estar en la punta. Uno de manera natural iba alcanzando los pequeños objetivos: la Supercopa, el tema de la Libertadores de pasar luego de tantos años a octavos”.

El entrenador no atendió preguntas, pero sí el presidente de Cruzados, Juan Tagle: “Es una decisión concordada en base a la falta de regularidad del Torneo Nacional, el diagnóstico lo tuvimos a la vista. La visión de Gustavo y compartida por nosotros es que era mejor hacer un cambio para reforzar la búsqueda del objetivo del tetracampeonato”.

En relación al reemplazante del uruguayo, el gerente deportivo, José María Buljubasich, expresó: “Hay que evaluar bien, no hay novedad que estamos viviendo una etapa compleja, a nivel sanitario, de un montón de cosas que hacen más difícil las situaciones. Se evaluará internamente cuál es la mejor decisión, que creemos es lo mejor para el futuro. Cuando tengamos esa información la anunciaremos”.

Lo concreto es que el plantel regresa a los entrenamientos el miércoles. Alguien tendrá que dirigir la primera práctica post-Poyet.