24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El próximo 22 de septiembre se agendó la votación del cuarto retiro, un proyecto que ha tensionado al congreso, particularmente por el llamado y las presiones tanto del gobierno como del oficialismo para no aprobar este proyecto. hay plazo hasta el 15 de este mes para presentar indicaciones.

A lo largo de todo este proceso el gobierno ha buscado frenar en variadas ocasiones el proyecto, el presidente Sebastien Piñera había dicho, hace un tiempo, que no descartaba someter el proyecto al Tribunal Constitucional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda también ha señalado que el gobierno buscará juntar los votos para rechazar el proyecto en la sala.

Sin embargo, pese a esta negativa que han sostenido desde el primer momento, hoy el ministro del Trabajo Patricio Melero mostró una actitud más confiada respecto a los votos y descartó de momento llevar el proyecto al tribunal constitucional.

En ese sentido, el ministro el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio destacó nuevamente el proyecto de ley corta de mejora a las pensiones que anunció el gobierno hace una semana, y respecto de las indicaciones que el Frente Amplio buscará ingresar a la iniciativa, valoró que se comiencen a escuchar las recomendaciones de los economistas pero nuevamente hizo un llamado a rechazar el proyecto.

Claro, esto ya que el Frente Amplio ha indicado  que buscaran ingresar indicaciones al proyecto para que un nuevo retiro pudiera por ejemplo ser pagado en cuotas o que se le cobraran impuestos.

La conversación ha cambiado hacia un menor apoyo al proyecto, desde el FA aun defienden el proyecto pero limitado, y desde el oficialismo siguen intentado detener este proyecto, es por eso que La comisión política de la UDI llamó a sus parlamentarios a votar en contra del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos de pensiones y les recordó que “aún no finaliza el proceso legal de revisión de candidaturas”.

Situación similar a la que se ha vivido en Renovación Nacional, donde el presidente del partido, Francisco  Chahuán afirmó que no hay ordenes de partidos, pero si, piden con fuerza a sus parlamentarios rechazar el proyecto.

Recordemos que en RN los diputados Jorge Duran, Paulina Núñez  han señalado que apoyaran un nuevo retiro, es por eso que desde el partido hacen sus esfuerzos por alinear a los parlamentarios del sector, y en ese sentido, el diputado Tomas Fuentes, defendió la gestión del presidente de RN, Francisco Chahuán y señaló que hay que acabar con el populismo de algunos diputados del partido.

Se necesita un quórum de tres quintos para ser aprobada, es decir, que 93 diputados voten a favor. Para ello, la oposición necesitaría del apoyo del oficialismo, ya que por sí sola tiene 84 parlamentarios, mientras que el bloque oficialista, 71.