23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El próximo 11 de agosto a las 15 hrs se iniciará oficialmente la tramitación los siete proyectos de ley de cuarto retiro de fondos de las AFP. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS).

La iniciativa surge del argumento de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal no alcanza para pagar las necesidades y deudas de los chilenos. El diputado Ilabaca señaló: “esperamos que los chilenos y las chilenas estén atentos a cómo votan y como discuten sus parlamentarios este proyecto de ley”.

Ilabaca indicó que espera que en la instancia se haga también una evaluación del IFE y  de las grandes pérdidas que han sufrido los cotizantes de los fondos D y E en el último semestre “porque las AFP han demostrado que no son un sistema para entregar pensiones dignas”.

Hay dos propuestas en particular que se  han destacado, una impulsada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y otra por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Jiles agradeció el compromiso de poner en tabla de los proyectos por parte de Marcos Ilabaca, sin embargo señaló que: “no hay que dormirse en los laureles, no hay nada ganado, solamente tenemos un compromiso del diputado Ilabaca.”

El diputado Durán por su parte enfatizó en la importancia de darle celeridad de la discusión de los proyectos: “Si nos demoramos no estamos dando seriedad, no estamos dando claridad si vamos a alcanzar a llegar con ayuda a finales de septiembre».

Sin embargo, desde el gobierno se han inclinado por ​​extender la entrega del IFE hasta diciembre para así evitar un cuarto retiro. En ese sentido, el Ministro  Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló esta mañana que estas iniciativas “no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el tiempo de mejorar las pensiones”.

“Existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y  hemos dicho que no las vamos a abandonar en ningún momento. Estamos empezando a ver la luz al final del túnel en materia del manejo de la pandemia y tenemos un importantísimo desafío en materia de empleos” concluyó. 

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó: hay que entender que es parte de un plan para ir desangrando los fondos de pensiones paso a paso para dejar solamente a algunas personas con recursos y si es que la izquierda llega al poder, poder hacer un ‘topón para adentro’ con ese dinero e instaurar un fondo de reparto”.

Yo voy a insistir con el retiro del 100%, me parece que la gente debe poder llevar sus recursos a un bolsillo más seguro”, agregó.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA