24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta las 12 del mediodía de este viernes tenían plazo los integrantes de la comisión mixta del cuarto retiro para presentar indicaciones al proyecto de cuarto retiro del 10% y segundo adelanto de rentas vitalicias.

Al respecto, el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya informó que «se han presentado más de 18 indicaciones al proyecto de ley que permite el cuarto retiro de los fondos previsionales. La secretaria de la comisión mixta se encuentra elaborando un texto comparado a fin de poder discutir y votar estas indicaciones».

En esa línea, el parlamentario detalló que «el paquete de indicaciones que se presentó va desde suprimir las rentas vitalicias hasta aprobar lo que en su minuto aprobó la Cámara de Diputados y rechazó el Senado, modificando algunos aspectos respecto de como las personas que tienen rentas vitalicias podrían realizar sus retiros».

«Continuamos en una ronda de conversaciones tanto con senadores como diputados que integran la comisión mixta con el objeto de ir acercando posiciones y poder tener un texto que sea ratificado por ambas cámaras con el objeto que los chilenos y chilenas puedan ver que es verdad el cuarto retiro», concluyó Araya.

Cabe recordar que los 9 puntos críticos identificados en el proyecto tienen relación con:

  • Desanclar el proyecto del estado de excepción constitucional.
  • Revisar la posibilidad de rebajar el tope de 150 UF a 100 o a una cifra intermedia.
  • Definir si se paga en una o dos cuotas. La propuesta existente es que si la cifra es inferior a 35 UF, que este se pague en una cuota a 30 días.
  • Exceptuar a rentas más altas (no se ha definido tope de remuneración).
  • Consensuar criterios sobre rentas vitalicias.
  • Corregir ajustes formales sobre pensiones de alimentos.
  • Retiro del total o un porcentaje mayor de fondos para cobertura de enfermedades catastróficas.
  • Establecimiento de una regla de clausura (fijar este como el último retiro, pues, de tramitarse un próximo, debiese tener otros quórum más altos de aprobación).