25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Así lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Ayer (25), en Iquique, dos uniformados realizaban un control por droga a cuatro sujetos de nacionalidad venezolana que se encontraban en la zona y, en medio de forcejeos, un sujeto golpeó a uno de los oficiales en la cara. Los sujetos fueron detenidos y hoy serán formalizados.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, emplazó al Gobierno a que cumplan con su cometido de entregar seguridad, señalando que existe un recurso de protección en favor de los ciudadanos de Iquique que no se ha cumplido.

Además, Soria viajó a La Moneda durante la madrugada de este miércoles para solicitar una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto de la delincuencia e inmigración descontrolada que se vive en la región de Tarapacá.

En este contexto, momentos más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, repudió los hechos y anunció en cualquier instancia, los delincuentes serán expulsados del país.

“Lo primero es repudiar tajantemente la agresión que recibieron dos Carabineros de Chile que estaban haciendo un control, un operativo policial, en la costanera de Iquique relacionado con el tráfico de drogas. Este operativo se enmarca además en una estrategia que ya hemos tenido en la región de Tarapacá en los últimos meses y que ha permitido desbaratar bandas de tráfico, microtráfico y bandas de crimen organizado”, comenzó diciendo Delgado.

A lo anterior, el ministro agregó que “no vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros, que se ataque a carabineros de esta manera”.

“Estas personas tendrán que enfrentar a la justicia en el control de detención”, reconoció el ministro. Pero afirmó que independiente de lo que ocurra, los delincuentes “serán expulsados de igual manera, vale decir, si tienen condena o no la tienen”, cerró.

En tanto, el presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a los hechos, y calificó de «inaceptable» lo ocurrido. Y agregó que “el tema de la seguridad es prioritario para las familias, quieren recuperar los barrios. Tenemos que dotar de mayor eficacia a las policías en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco también”, concluyó el próximo jefe de Estado.