El titular de Educación, Marco Antonio Ávila dio lideró la cuenta pública del ministerio. En ella, abordó los principales desafíos del gobierno ante el fortalecimiento de una nueva educación pública, entre otras materias.
Según el programa establecido por el ejecutivo durante el año 2022 al 2025, las temáticas en las que se pretende avanzar son:
Política de Reactivación Educativa Integral: Bienestar y salud mental, fortalecimiento y activación de aprendizajes, Re vinculación y garantía de trayectorias educativas, transformación digital y conectividad, plan nacional de infraestructura.
El fortalecimiento de la Nueva Educación Pública: Mejoras y correcciones a la ley 21.040 que crea la nueva educación pública, fortalecer la gestión pedagógica y la gobernanza, así como también un apoyo técnico y financiero de los SLEP (Servicio Local de Educación Pública)
La Política Nacional de Educación Sexual Integral: Ingreso de un proyecto de ley sobre educación sexual integral, jornadas sobre educación no sexista, formación inicial docente con enfoque de género, desarrollo profesional docente con enfoque de género.
Un nuevo Sistema de acompañamiento a la mejora del desarrollo y aprendizaje integral
Fortalecimiento y desarrollo de la Profesión Docente: Reparación de la deuda histórica del profesorado, fin a la doble evaluación docente, fortalecimiento de las pedagogías y abordaje del déficit docente.
Un nuevo trato en la educación superior: Reajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), condonación universal de las deudas estudiantiles, revisión y mejoramiento de la política de gratuidad, fortalecimiento y expansión de la Educación Superior Pública.
Fortalecimiento de la educación Parvularia
Según lo expuesto por el jefe de la cartera, “desde nuestro gobierno hemos identificado tres claves que nos permitirán avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral que responda a los desafíos del siglo XXI. Entre ellos, instalar la noción de justicia educativa, para asumir en propiedad el principio de la educación como derecho, incorporar una visión educativa integral que apunte a la creatividad y el pensamiento crítico y la vida en comunidad que deben desarrollarse con las y los estudiantes”.
Por otro lado, en relación hacia la necesidad de profundizar una educación no sexista, el titular de educación, expresó “hay una necesidad de formación en comunidades educativas en relación con los temas de afectividad, sexualidad y género y en este sentido, ninguna normativa que el Mineduc elabora y la superintendencia implementa puede ser utilizado en contra de los estudiantes para denostarlos, debemos avanzar en una educación no sexista a través de un proyecto de ley de educación sexual integral”, manifestó.
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