Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazaron el nombramiento del nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, desconociéndolo como interlocutor válido para ninguna negociación con el mundo sindical. Aludieron a su participación en la dictadura, su justificación de las violaciones a los DD.HH y a su postura contraria a los intereses de los trabajadores.

Bárbara Figueroa, presienta de la CUT, señaló que “no es posible generar ningún diálogo fructífero con alguien como él”, refiriéndose al actual timonel de la cartera, quien se desempeñara como alcalde designado de Pinochet y, posteriormente, como diputado de la UDI. Criticando el actuar antidemocrático de ese partido, por querer limitar la participación de los trabajadores en las decisiones políticas de la nación.

La CUT resolvió convocar a una Huelga Sanitaria para este 30 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y, como mecanismo que visibilice el descontento de los trabajadores con las medidas adoptadas por el gobierno que, nuevamente, pretende cargar sobre los hombros del pueblo, todo el peso de la crisis sanitaria y económica.

LEE TAMBIÉN:  Precios al alza: IPC de marzo anotó una variación de 0,4%

Los dirigentes demandan una Renta Básica de Emergencia de 500 mil pesos y congelar el precio de los alimentos, para que las cuarentenas puedan ser efectivas. Así mismo, insisten en la necesidad de fijar un sueldo mínimo, que permita superar la línea de la pobreza y políticas de protección del empleo.

La presidenta de la CUT extendió el llamado a Huelga Sanitaria a trabajadores formales e informales “Debemos cuidar las medidas sanitarias, no queremos exponer la vida, la salud o la integridad de ninguna persona, pero no podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”. Indicó que la convocatoria consistirá en múltiples expresiones, que irán desde la inasistencia o la desconexión del teletrabajo, hasta banderazos por los fallecidos, bocinazos, caceroleos y toda acción que demuestre el descontento de los chilenos.

Para definir bien las distintas acciones a seguir, se constituirá un Comité de Huelga, que plasmará las ideas en un instructivo. Estará conformado por los consejeros de las diversas ramales de la CUT, sumando la opinión del mundo sindical y social.

LEE TAMBIÉN:  Proyecto de bono y préstamo clase media: Gremios piden renta básica de emergencia en el Senado

Figueroa sostuvo que la determinación responde al permanente maltrato y abuso que el gobierno ha infringido contra los trabajadores del Sector Público, en especial, los de la salud, quienes han puesto en riesgo su propia vida en esta pandemia y han recibido un trato indigno de parte de las autoridades, que incumplen sus compromisos. Sin duda, responde también, a las alarmantes cifras de despidos y la reducción de los salarios, expresó.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO