29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes (16), el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que citó al embajador chileno para expresarle su molestia por el incidente registrado el recién pasado jueves, en que el presidente Gabriel Boric suspendió la reunión donde debía recibir las cartas credenciales del diplomático que representa a dicho país en Chile.

La cancillería israelí acusa un «comportamiento sin precedentes» y afirma que la situación «daña seriamente las relaciones entre ambos países».

REACCIÓN GRUPO INTERPALAMENTARIO CHILENO-ISRAELÍ

Por si fuera poco, desde el Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí de la Cámara de Diputadas y Diputados, emitieron una declaración pública, en la que condenaron los hechos y exigen las disculpas correspondientes de parte del gobierno de Chile.

En concreto, la entidad señala que «como Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí de la Cámara de Diputadas y Diputados, condenamos el agravio provocado al embajador Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el palacio de La Moneda», comienzan.

«En un desaire, sin precedentes a las autoridades y representantes de otras Naciones, el presidente Boric boicotea las relaciones bilaterales, improvisando una decisión en el momento en que el Embajador se encontraba en Cancillería, esperando ser parte de la ceremonia de entrega de credenciales, junto con diplomáticos de otros países», agregan.

«Es deber del Gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores el salvaguardar las relaciones exteriores de nuestro país. Nuestro país debe velar por construir puentes entre las naciones, no generar mayores divisiones. Situaciones como estas, demuestran un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel».

Finalmente, subrayan que «exigimos las disculpas correspondientes y solicitamos al Gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a rectificar esta situación y tomar las medidas correspondientes».