17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ahora ex presidente de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, rompió el silencio y participó de «Contigo en la Mañana» de CHV, en donde se refirió al polémico convenio con la Seremi de Vivienda de Antofagasta que desencadenó una serie de incidentes e investigaciones.

En la entrevista, Andrade admitió que «no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura: nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación».

Asimismo, reveló que «el seremi (Minvu, Carlos Contreras), me contacta a mí» para iniciar el proyecto, debido a que «hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores».

«Yo no debí acceder a eso porque no teníamos la experiencia en la parte de construcción, pero se me dijo que así funcionaba y que estaba en regla y así lo hacían otras fundaciones. Es un modus operandi de todas las fundaciones y que está desde gobiernos anteriores en los convenios», agregó.

Y detalló también que desde la Seremi de Vivienda «nunca nos pidieron una boleta de garantía».

Además, reconoció que «ha sido un error gigante (…) me trataron como el líder de una banda criminal. Yo no habría firmado esos convenios, fui imprudente en ese momento, y no medí los riesgos políticos».

Y profundizó señalando que «fue un error gigante por el daño que ha provocado a gente cercana, al gobierno, a la diputada Catalina Pérez. He tenido crisis de angustia, sentía que me moría»

En ese sentido, afirmó arrepentirse «más que por todo este lío y el daño que se ha provocado, porque actué con exceso de confianza y seguridad, y fue imprudente la firma de ese convenio».