6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una nueva versión de la encuesta Data Influye, se dieron a conocer temáticas contingentes que han dado que hablar durante las últimas semanas.

Es así como, por ejemplo, en tema de los indultos,  el 58% de los encuestados opina que es necesario que el Presidente Boric haga “todo lo posible por revertir los indultos concedidos”. El 42%, en tanto, está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Chile Vamos—Mesa de Seguridad

Respecto de la decisión de Chile Vamos de restarse de la Mesa de Seguridad por los indultos, el 43% la calificó como una medida “irracional, la seguridad es lo más importante”. Mientras el 26% cree que antes de esto, se deben poner condiciones al Gobierno.

Proceso Constituyente

 El 43% tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el rol de los expertos que designará el Congreso. Para el 27% es positivo y el 11% muy positiva.

 Los encuestados prefieren en un 34% que el perfil de estos expertos sea “académicos o intelectuales de todas las áreas”, el 22% opta por “abogados constitucionalistas”.

 En relación a la predisposición con este nuevo proceso constitucional, el 43% afirma que “hay que esperar lo que sale de ahí”, mientras que el 28% tiene una expectativa negativa y el 20% una positiva

 El 58% se manifestó interesado o muy interesado en este nuevo proceso.

Evaluación del Gobierno

La aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó en 7 puntos respecto de la última encuesta, alcanzando sólo un 26%, lo que representa la cifra más baja obtenida por el mandatario.

 Mientras, el 58% desaprobó su gestión, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales.

La aprobación al Gobierno, en tanto, bajó en 3 puntos, alcanzando un 30%. La desaprobación fue de un 56% (+3)

Figuras del gabinete: aunque con algunas caídas, los mejores evaluados siguen siendo los ministros Marcel con 62% (-4), Tohá con 54% (-4), el Subsecretario Monsalve con 50% y Camila Vallejo con 48% (-4)

 Sigue destacando el aumento en la desaprobación del ministro Giorgio Jackson, la cual subió 7 puntos, alcanzando un 53% de visión negativa sobre la gestión de la autoridad.

Temas que más preocupan a los chilenos: la delincuencia continúa imperando como la principal con un 43%.

 Se registraron caídas en temas como la inflación y el bajo crecimiento económico que retrocedió 4 puntos (17%) y la situación migratoria que bajó en 2 puntos (7%).

Economía

El 28% cree que el Gobierno debe colaborar con distancia en una solución gradual sobre la crisis de las Isapres, mientras que el 25% afirma que son entes privados y el Ejecutivo no debe involucrarse.

En materia de pensiones, el 84% se manifestó interesado o muy interesado en el trámite de la reforma en el Congreso.