15 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Data Influye correspondiente a marzo revela que un 68% de los consultados dice estar de acuerdo con que exista despliegue militar para la vigilancia de calles, poblaciones, supermercados, malls y otros espacios públicos, mientras un 60% permitiría que FF.AA. hagan allanamientos en barrios y campamentos, y un 58% que los militares realicen controles de identidad, todo en el marco de mejorar la seguridad pública.

Por otra parte, un 56% afirma que es “prioritaria y urgente” una nueva Ley de Inteligencia, actualmente en discusión en el Congreso, que considera una nueva institucionalidad con mayores atribuciones respecto de la actual ley, por lo que un 68% considera que una renovación normativa al respecto mejorará la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Asimismo, un 17% está dispuesto a entregar “todos los datos que se necesiten” de su vida privada a un organismo de inteligencia, a cambio de una mejor seguridad pública, mientras que un 44% señala en la misma pregunta que “sí, a ciertos datos”.

GOBIERNO

En cuanto a la evaluación gubernamental, Data Influye arrojó que sube la aprobación del Presidente Gabriel Boric, alcanzando un 31% (+3), pero también aumenta la desaprobación a 53% (+3), mientras que el apoyo a su gobierno también llega a 31% (+4) y se mantiene la desaprobación en 48%.

Del mismo modo, se mantiene en la agenda gubernamental la seguridad pública: un 47% (+4) considera que la “delincuencia y violencia criminal” es uno de los temas que debilita políticamente al Gobierno, seguido de la “situación migratoria” (12%, +5) y la “división entre bloques políticos que sustentan al gobierno” (9%).

En cuanto a la evaluación del gabinete ministerial, siete autoridades, de 15 medidas, experimentan bajas en su aprobación, pero se mantienen a la cabeza los mismos cuatro ministros: el titular de Deportes, Jaime Pizarro, con 57% (-3), seguido del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 55% (-4); la jefa de Interior, Carolina Tohá, con 54% (que pasa al tercer lugar); y la vocera Camila Vallejo, con 52% (-4).

Por último, en cuanto al rol de los partidos opositores, un 59% desaprueba el desempeño de la Oposición y apenas un 10% (-2) la aprueba.

ECONOMÍA

En cuanto al panorama económico, sigue incrementándose la percepción negativa de la ciudadanía: un 40% (+3) califica a la actual situación como “mala” o “muy mala”, mientras que un 39% (-5) la clasifica en “ni buena ni mala”.

La tendencia pesimista se mantiene en otra pregunta de la encuesta, donde sube a un 25% (+7) la opinión que la economía “decaerá”, mientras que baja a un 41% (-4) la afirmación de que la economía “progresará”, a lo que se suma que un 34% (-3) cree que se “estancará”.

Finalmente, se mantiene la posición mayoritaria que la economía demorará “más de 2 años” en recuperarse, con un 50%, mientras que un 30% (+5) piensa que será en “1 o 2 años”; 12% en un año; y 8% (-3) en “seis meses”.