23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, informó este lunes que su partido y colectividades del Socialismo Democrático conformarán una lista en conjunto para presentar candidaturas al Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

«Valoramos mucho la decisión que tomó el PPD, que sumada a la decisión que ya había tomado el PR y a la decisión que tomamos nosotros, da cuenta que esta lista de la DC y partidos del Socialismo Democrático ya es una realidad», señaló Undurraga.

«En este mismísimo momento los secretarios generales de los distintos partidos están trabajando. Están en una reunión acordando los aspectos más prácticos para esta lista de la centroizquierda que ya es una realidad, una lista distinta de Apruebo Dignidad», agregó.

Recordemos que solo restan seis días para que el plazo de inscripción de candidaturas finalice de cara a las elecciones del 7 de mayo.

Todo esto se da mientras el oficialismo continúa dividido por las posturas de presentar una o más listas con las candidaturas, considerando que el recién pasado fin de semana el Partido Socialista (PS) se mostró a favor de un catálogo en conjunto, mientras que el Partido por la Democracia (PPD) pretende ser parte de una lista entre el Socialismo Democrático y la DC, sin Apruebo Dignidad.

Es por esto que el líder de la DC fue consultado sobre la eventual pérdida de peso político de una lista que excluya al PS, ante lo que respondió que «una lista que incorpora la DC, el PPD y el PR ya tiene una fuerza electoral que hace que tenga distintos candidatos y candidatas en distintos lugares del país, competitivos y con posibilidad de ser electos». Sin embargo, «nosotros queremos invitar a nuestros amigos y amigas del Partido Socialista y del Partido Liberal, a integrarse a la lista de la centroizquierda. Somos respetuosos de las decisiones que ellos puedan tomar, pero los invitamos», agregó.

«Creemos que aquí hay un espacio común, hay un trabajo que hemos construido en el pasado y construimos en el presente, y podemos seguir construyendo en el futuro. Somos respetuosos de las decisiones que tomen cada uno de ellos». «Si no fuera así, competiríamos», enfatizó.

Eso sí, el parlamentario reconoció que «naturalmente que en la conformación específica de las listas tenemos que esperar la resolución final del PS, porque si ellos definen estar acá (…) eso necesariamente requiere un ajuste en los cupos».

Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que «esto de seguir hablando de una lista es poco realista» e hizo un llamado a «desdramatizar» la existencia de dos pactos electorales en el oficialismo.

«Quiero ser enfática, el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido por la Democracia en sus consejos han definido administrativa y políticamente cuál va a ser en el espacio que quieren competir para la próxima elección, ese espacio es dentro del Socialismo Democrático», señaló Piergentili.

«Para nosotros no hay retroceso, porque ya tomamos una decisión colectiva de los órganos democráticos del partido, de modo que hoy la discusión es para el partido amigo, el PS, en qué lista va a ir y para el resto desdramatizar, porque ya van a existir dos listas», agregó.

En ese contexto fue que indicó que «esto de seguir hablando de una lista es poco realista y por eso el llamado es a desdramatizar el que existan dos listas que son leales a un proyecto del gobierno del Presidente».