16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Lejos de calmarse los ánimos en Unidad Constituyente, esta jornada en la Democracia Cristiana y en el Partido Radical le cerraron la puerta a la idea del Partido Socialista, apoyado por el PPD, de establecer una primaria convencional, para definir al candidato o candidata del bloque de cara a la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre. 

«Me resulta incomprensible que algunos propongan ahora primarias convencionales. ¿Por qué no estuvieron el pasado miércoles (19 de mayo) esas mismas candidaturas que irán a una primaria convencional en el Servicio Electoral, pactando una primaria legal?. ¿Cuál era el impedimento que tenían el miércoles que no tienen ahora?. No estamos disponibles para una primaria convencional«, enfatizó el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado. 

Por su parte, en la DC creen necesario esperar a la segunda vuelta de gobernadores regionales (13 de junio) para acordar una reunión con los dirigentes del bloque. «No estoy en condiciones hoy día, de señalar si estamos disponibles para ir a una primaria convencional. Lo que sí tengo claro es que si somos capaces de volver a sentarnos a la mesa y generar confianza, nuestro acuerdo presidencial tiene que ser llevar una candidatura común», señaló el secretario general de la DC, David Morales. 

Al respecto, en el Partido Socialista esperan acordar una fecha para los comicios, los que deberán ser costeados por las mismos colectividades. Preliminarmente se baraja el 11 de julio, es decir, una semana antes de la primaria legal.

[irp posts=»25376″ name=»Heraldo Muñoz pone la lápida al PPD: es hora de superarlo como instrumento político»»]

Hasta ahora, y de concretarse dicha elección, se enfrentaría Paula Narváez (PS, PPD y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR), a la espera de lo que decida la Democracia Cristiana con Yasna Provoste.