26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, junto con la comisión de ministros encargados de temas constitucionales del máximo tribunal del país recibieron a la mesa directiva de la Convención Constitucional, con el fin de poder dialogar sobre temáticas relacionadas a la redacción de normas transitorias de la nueva Carta Fundamental y que se vinculan con el Poder Judicial.

Durante la instancia, se hizo entrega de un documento de 21 páginas con observaciones relacionadas a estas materias, con el objeto de que sea «un aporte y una visión del Poder Judicial sobre las normas transitorias que tienen que empezar a discutirse ahora y que posteriormente tendrá que aprobar el Pleno de la Convención», señaló la vocera de la Suprema, Ángela Vivanco.

«Nosotros trabajamos sobre un documento donde están las distintas indicaciones que se han presentado en esta materia y -tal como se había solicitado en el oficio de la presidenta de la Convención- hicimos comentarios sobre ellas indicando algunas preocupaciones y algunos temas que nos parecía (necesario) tener a la vista dentro de esa discusión en particular», señaló la portavoz.

En esta línea, se indicó que las principales inquietudes del Poder Judicial respecto a las normas que plantea el texto de nueva Constitución giran en torno a tres materias: «una en que hay algunas propuestas desde el punto de vista de éstas disposiciones transitorias que se contraponen entre sí, que dan distintas visiones sobre un mismo tema, particularmente en el tema de la duración y período de los ministros y los jueces; en eso nos importa mucho que pueda haber una unidad que implique una gradualidad», explicó Vivanco.

«En segundo lugar hay un tema que nos parece central y es el hecho que muchas de estas disposiciones establecen plazos para que se legisle y nosotros pensamos que la actividad legislativa tiene que tener su propio curso y esto tiene que ser un tema de convicción y de interés político y no de fijación de plazos; porque eso podría dar como resultado que se considere que si pasaron esos plazos y no se legisló y establecieron las normas complementarias para que la Constitución opere», indicó la ministra.

«En tercer lugar —añadió— consideramos que hay algunas normas que, debiendo estar en la parte permanente, están en la parte transitoria, que es un tema de carácter técnico. Desde ese punto de vista creemos que es importante unificar esas normas transitorias y el mensaje que dimos como Poder Judicial es que tenemos un Estado de Chile en marcha mientras se produce este proceso constitucional».

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, valoró el encuentro y las recomendaciones, señalando que «Nos vamos con una impresión muy positiva. El presidente y la comisión constitucional de la Corte Suprema tenían material ya preparado después de nuestra solicitud. Así que nos vamos muy agradecidos por el trabajo realizado por la Corte Suprema».

Mientras que el vicepresidente Gaspar Domínguez, enfatizó la necesidad de que «los servicios y las acciones que ejercen los poderes no dejen nunca de ser entregados, para que la ciudadanía pueda recibir los beneficios y no tenga que enfrentarse a espacios de vacíos».

«Por eso, la principal recomendación que se nos ha hecho ha sido que esto sea paulatino, progresivo y que la institucionalidad antigua deje de funcionar cuando la nueva esté 100% instalada», agregó Domínguez.