22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que este martes la autoridad sanitaria confirmara que a Chile llegó una persona contagiada con la variante británica de Coronavirus, distintas reacciones surgieron emplazando al Gobierno para que decrete un nuevo cierre de fronteras.

Resulta ser una pregunta frecuente incluso en los balances diarios del Ministerio de Salud. Al menos hasta ayer, el Ejecutivo respondía que una medida como esa no estaba siendo evaluada.

Esto porque ya se había reportado un aumento de casos importados de Covid-19, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en marzo una reapertura gradual de fronteras aéreas. Sin embargo, tras confirmarse que la persona infectada con la nueva cepa arribó en un vuelo desde Madrid, y que días antes había estado en Dubai y Londres, hizo crecer la presión para extremar las medidas.

[irp posts=»11098″ name=»Detectan en Chile nueva cepa de Coronavirus: La misma encontrada en el Reino Unido»]

El Colegio Médico, a través de su secretario nacional José Miguel Bernucci, dijo que en Chile “hemos perdido una nueva oportunidad de poder cortar la cadena de contagio para esta nueva cepa”, a lo que agregó que lo ocurrido era “algo bastante previsible, porque la cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa y el cierre de fronteras que se había realizado en nuestro país había sido solamente parcial para vuelos que venían provenientes de Reino Unido”.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro -miembro de la comisión de Salud- señaló que “se dijo en todos los tonos que para frenar esto había que impedir todos los vuelos desde Europa y cerrar los aeropuertos, y no se hizo”.

Su par Miguel Crispi comentó: “Primer caso de la cepa británica en nuestro país. Qué raro, cuando nos habían prometido un «estricto» control y una plataforma con seguimiento diario a las personas que entraran al país”.

[irp posts=»11105″ name=»Nueva variante de Covid-19: Gobierno decreta cuarentena obligatoria para personas que ingresen a Chile desde el 31 de diciembre»]

Actualmente, para ingresar a Chile se exige un examen de PCR negativo traído desde fuera, u realizar cuarentena hasta obtener el examen estando en el país.

Sin embargo, desde el 31 de diciembre, todas las personas provenientes del extranjero (incluidas con nacionalidad chilena), deberán cumplir cuarentena obligatoria de diez días.