- El 1-1 con San Lorenzo no parece tan negativo luego de la tensa antesala de la U para su estreno en la Libertadores, con jugadores contagiados de covid y el anuncio de la partida del financista del club.
Por DANIEL PÉREZ PAVEZ de El Ágora
A contramano de los imponderables y a despecho de las vicisItudes de cualquier estreno, la U volvió a la Copa Libertadores con un empate que se valoriza por el prestigio y mayor rodaje de San Lorenzo, un rival tan duro como convencido de su linaje en los torneos internacionales. El 1-1 podrá dimensionarse mejor con la perspectiva de la revancha en Argentina, pero como resultado y rendimiento aprueban un debut que para los azules fue especialmente estresante y alejado de la normalidad esperable para estas exigencias internacionales.
En rigor, la U llegó a su estreno en la Copa en un momento de bastante desconcierto y tensión interna que detonó el lunes. Ese día, en el CDA trascendió de dos casos de contagio de covid-19 en el plantel universitario, lo que puso una cuota de preocupación e incertidumbre en el entorno azul. Sin embargo, lo que no estuvo nunca considerado entre los imprevistos fue que el el principal financista y expresidente el Azul Azul anunciara un día después su decisión irrevocable de abandonar la institución.
Si lo primero forma parte natural del contexto sanitario de la pandemia que afecta al país, la claudicación de Carlos Heller indudablemente que generó una crisis interna de rumores e inseguridades que inevitablemente acompañaron las 48 horas previas del equipo al encuentro con los argentinos.
Con esos problemas, la U entró a la cancha sin dos titulares fundamentales como el lateral Yonathan Andía y el volante Gonzalo Espinoza, claves en la estructura del técnico Dudamel. En la emrgencia, Barrios no hizo un mal partido y el estreno de Nelson Sandoval estuvo bien apoyado por Moya en la recuperación de la pelota. Entre los recién llegados, el zaguero Arias mostró presencia en el área -aunque aún le falta afinamiento físico- y Marcelo Cañete respondió a todas las expectativas cifradas en un volante talentoso, que tuvo despliegue y remate al arco. Con menor actuación, Luján y Rodríguez ingresaron cuando el partido estaba en una fase de lucha y no había espacios para salirse demasiado del libreto.
CUANDO HABÍA QUE AGUANTAR EL GOL DE HENRÍQUEZ
Luego de sortear una primera etapa en que San Lorezno se vio más aplomado en la cancha y mostró demasiada violencia en la disputa del balón, la U estableció predominio del juego a comienzo del segundo lapso con mejor transición ofensiva y un crecimiento colectivo que chocó pronto con la pierna fuerte: a los 62′, Braghieri exageró la rudeza y su grosera patada a Larrivey le costó la justa expulsión.
Era un pasaje para ilusionarse, mucho más cuando Cañete empezó a generar espacios en el área y en una pelota detenida a los 76′ un frentazo de Henríquez mostró el camino al eventual triunfo. Pero entre el festejo azul y el reacomodo al “nuevo partido” pasó escaso tiempo y apenas dos minutos después un viejo conocido con Di Santo -un ex Audax- encajó el empate aprovechando la pasividad de los zagueros azules.
Entre tanto equilibrio y la actitud defensiva asumida por los argentinos tras quedar con diez en el campo, a la U no se le abrieron nuevas brechas y terminó resignándose a un empate con gusto a castigo. Acaso el gol de visita aspecte mejor a San Lorenzo para la revancha, pero el balance de la U es tan interesante como promisorio porque deja señales positivas tras un retorno a la Libertadores que se produjo en las peores condiciones para aspirar a proezas o milagros…
PORMENORES
Copa Libertadores. Fase 2 Estadio Nacional. Árbitro: Raphael Claus,
Universidad de Chile (1): Fernando De Paul; Augusto Barrios, Ramón Arias, Luis Casanova, Luis Del Pino; Camilo Moya (87′ Sebastián Galani), Mario Sandoval, Marcelo Cañete; Simón Contreras (71′ Thomas Rodríguez), Joaquín Larrivey (71′ Nahuel Luján), Ángelo Henríquez DT: Rafael Dudamel.
San Lorenzo (1): José Devecchi; Marcelo Herrera, Alejandro Donati, Diego Braghieri, Gabriel Rojas; Julián Palacios (79′ Gino Peruzzi), Yeison Gordillo (59′ Diego Rodríguez), Jail Elías, Juan Ramírez (79′ Bruno Pitton); Lucas Melano (64′ Federico Gattoni), Franco Di Santo ( 79′ Ángel Romero). Expulsado: 62′ Diego Braghieri DT: Diego Dabove.
Goles: 76′ Ángelo Henríquez (UCH); 78′ Franco di Santo (SLO)
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo