15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes el Moai Tau pisó tierra firme, luego de un extenso viaje de retorno a su lugar de origen en Rapa Nui. La escultura fue de vuelta tras 152 años fuera de la isla y en exhibición desde 1878 en el Museo Nacional de Historia Natural.

Este moai de 715 kg, fue sometido a un complejo proceso técnico y de diagnóstico, según informó el Ministerio de las Culturas, para «garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para este pueblo originario una encarnación ancestral».

En su trayecto final, la escultura fue desembarcada desde la barcaza Rancagua de la Armada a la barcaza de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (Sasipa). Luego de arribar, el Moai Tau fue escoltado por un grupo de canotaje polinésico hacia el puerto de Hanga Piko.

La escultura ancestral fue recibida inicialmente en una ceremonia de bendición, Umu Hatu, por los funcionarios Rapa Nui de Sasipa, luego fue revisado por un equipo técnico y preparado para una ceremonia final de recepción y ser trasladado a su destino final en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (Mapse).

Sobre este hecho histórico, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que el devolver este moai «forma parte de la política de restitución patrimonial del Ministerio de las Culturas con los pueblos originarios».