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Los precios de la bencina ya suman 27 semanas consecutivas de alzas, lo que ha generado preocupación en la población y en algunos gremios y ya ha instalado el debate en el Congreso, donde se han presentado tres proyectos para reducir o eliminar el impuesto específico de los combustibles.

En algunas regiones del país como Aysén o Magallanes el litro de combustible incluso supera los $1.000, situación que ya fue abordada por diputados de la bancada UDI con un proyecto de ley que busca reducir a la mitad el gravamen mientras dure el estado de excepción constitucional por la pandemia.

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Uno de sus autores, Álvaro Carter, aseguró que la iniciativa debería ser discutida por la Sala de la Cámara de Diputados la próxima semana y adelantó que presentarán una indicación para extender la rebaja del impuesto por seis meses más una vez terminado el estado de excepción.

“Lo más importante de todo esto es que el Gobierno se haga parte”, indicó Carter, haciendo un llamado a que el Ejecutivo patrocine el proyecto.

En esa misma línea, el diputado Raúl Soto, jefe de la bancada del PPD, anunció un proyecto de resolución en donde se le pide al presidente Sebastián Piñera reducir o eliminar el impuesto específico y eliminar las exenciones tributarias relativas a los combustibles para las grandes empresas.

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El proyecto de resolución, que fue aprobado por la Cámara, también emplaza al mandatario a crear nuevos mecanismos para el control de alzas de precios de la bencina, eximir del pago del impuesto específico a los pequeños taxistas, taxicolectivos y transportistas rurales y avanzar en la electromovilidad del transporte público.

El diputado DC Miguel Ángel Calisto ahondó aún más en esta discusión legislativa y presentó un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar por un año el impuesto específico de los combustibles.

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