Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ya son dos los proyectos que buscan el retiro del 100% de los fondos de pensiones: el de la diputada Pamela Jiles (PH), ya ingresado a la Cámara de Diputados; y el anunciado por el diputado Jorge Durán (RN).

Pero pese a los llamados de los parlamentarios a legislar sobre este retiro completo de los fondos AFP, el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, donde deberían revisarse ambas iniciativas, descartó que haya premura para analizarlas.

“Como parlamento debemos centrarnos en los temas más urgentes y más preocupantes en la ciudadanía, y ese tipo de cosas, hoy, están absolutamente en segundo lugar”, manifestó.

Ilabaca aseguró que discusiones como las de la renta básica de emergencia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal o la reforma al sistema de pensiones tienen prioridad sobre el retiro del total de los ahorros previsionales.

LEE TAMBIÉN:  Pamela Jiles presenta proyecto del retiro del 100% de fondos de pensiones

“Hoy no tenemos puesta en tabla ni considerada la discusión de los proyectos. Más allá de estar discutiendo el desmantelamiento del sistema de capitalización individual, deberíamos estar discutiendo primero los temas que a la ciudadanía le preocupan para poder enfrentar la pandemia”, aseguró.

Desde la misma oposición, sin embargo, ya hay llamados a comenzar el debate por los proyectos para retirar el 100% de los fondos de pensiones.

“Nosotros esperaríamos una actitud proactiva de la Comisión de Constitución y que el Ejecutivo se siente a la mesa, no sobre la insistencia de un modelo de AFP, sino que derechamente tener propuestas de un régimen alternativo”, indicó el diputado Gabriel Silber (DC), coautor del proyecto de la diputada Jiles.

En ese sentido, Silber sostuvo que “claramente está firmada la carta de defunción de las AFP, y no podemos tener a los chilenos embarcados en buque que todos los días está haciendo agua y está ad portas de hundirse”.

LEE TAMBIÉN:  Diputado Jorge Durán (RN) ingresa proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales

En el Gobierno, en tanto, volvieron a manifestar su rechazo contra un nuevo retiro de ahorros previsionales y defendieron el sistema de AFP.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que esta idea “va en la dirección contraria al objetivo de mejorar las pensiones del país, y por eso somos críticos y hemos sido críticos de los anteriores retiros también”.

Melero argumentó que un retiro total de los fondos AFP “pone en una situación compleja el financiamiento de esas pensiones más adelante”.

Además, el secretario de Estado pronosticó que “la reforma previsional, que estamos tramitando en el Congreso y que tengo el optimismo de que la vamos a terminar sacando adelante, va a dejar en evidencia la importancia de esas cuentas individuales”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO