30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles (25), el Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada desde Renovación Nacional (RN) en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Hay que recordar que ante la posibilidad de implementarse el Estado de Excepción Constitucional que hoy rige en la Macrozona Sur, Llaitul hizo un llamado a preparar las fuerzas y «organizar la resistencia armada», razón por la cual fue presentada la acusación en su contra.

La acción judicial también está dirigida a «todos aquellos que resulten responsables por el delito de asociación ilícita, prescrito y sancionado en el Artículo 292 del Código Penal”.

El líbelo fue gestionado y presentado por RN luego que el presidente Gabriel Boric declarara públicamente que “nuestro gobierno no persigue ideas”, por lo que no presentarían una querella en contra del líder de la CAM.

“RN va a hacer la pega que usted no hace, presidente. Vamos a presentar la querella, vamos a hacer su pega”, señaló tras el anuncio del mandatario el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, quien además indicó el pasado lunes 23 de mayo -durante la presentación del oficio- que “creemos que la CAM representa una asociación ilícita terrorista y que debe ser juzgada como tal”.

Chahuán, en tanto, manifestó que espera que Héctor Llaitul «se presente a declarar a los tribunales de justicia como gestor y actor de actos de violencia y terrorismo”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA