21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la segunda y extensa jornada de formalización en el Juzgado de Garantía de Concepción, se decretaron las cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total para Camila Polizzi y los otros cuatros imputados por el denominado Caso Lencería o Caso Convenios en la Región del Biobío.

Recordemos que junto a la ex candadita a parlamentaria están siendo formalizados Sebastián Polanco, ex pareja de Polizzi; su hermano, Daniel Polanco; el ex administrador del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Martínez; y el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.

A todos ellos se les imputan delitos de estafa, uso malicioso de documento oficial, usurpación de identidad, lavado de activos y fraude al fisco.

Si bien la Fiscalía había solicitad la máxima cautelar, es decir, prisión preventiva, el juez de garantía, Iohan León, desestimo la petición por considerar insuficiente los antecedentes presentados, frente a lo que señaló que «estimamos que las cinco personas deben estar privadas de libertad por la atribución que se ha realizado, pero no a través de la medida de última ratio, como sería la prisión preventiva, sino que a través de un arresto domiciliario total para todos».

Las pruebas presentadas por la Fiscalía hacían relación con registro de audios y un cuaderno donde se presume que Polizzi practicaba la falsificación de firmas para justificar la asistencia a supuesto talleres realizados por la «arrendada» Fundación  En Ti.

Finalmente se fijó un plazo de 270 días para la investigación.