22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes culminó la formalización por el homicidio de Romario Veloz, estudiante de 26 años que murió tras ser impactado por una bala disparada por efectivos militares en una marcha realizada el 20 de octubre en La Serena.

La formalización comenzó el jueves y se extendió por tres jornadas, terminando este lunes con el decreto del Juzgado de garantía de La Serena de la cautelar de prisión preventiva contra el capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda, imputado por homicidio simple y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El 20 de octubre, el joven ecuatoriano, residente en Chile desde su infancia, asistió a la manifestación convocada antes del toque de queda desde la Plaza Buenos Aires. Al llegar la manifestación a las cercanías de Mall Plaza, funcionarios del Ejército comenzaron a disparar, impactando una de las balas contra el joven que fue asistido por otros manifestantes y llevado al al Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde falleció debido a la lesión.

Un informe de Amnistía Internacional detalla que la marcha, “al llegar a un parque de la localidad, el Ejército comenzó a disparar de forma indiscriminada en contra de los manifestantes congregados. Vídeos del momento demuestran como Romario estaba caminando tranquilamente con las manos en los bolsillos”.