15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta tarde se formalizó al único sospechoso del femicidio de la joven estudiante María Isabel Pavez, el ciudadano mexicano Carlos Humberto Méndez González, quien ingresó al país con una identidad falsa como Igor  Yaroslav González.

En la audiencia, donde se imputaron los cargos de femicidio y uso de pasaporte falso, la Fiscalía Oriente dio a conocer que Méndez González atacó a la víctima con un arma cortopunzante, realizándole un corte en el cuello y luego escondiendo su cuerpo en el departamento en que se mantenían.

Como prueba testimonial se presentaron antecedentes recogidos con la declaración de la madre de la víctima, a quien el imputado le habría enviado mensajes de WhatsApp haciéndose pasar por ella para conseguir dinero. Asimismo, se presentaron los testimonios de dos amigos, uno de ellos Felipe Izquierdo, conocido por liderar marchas del Rechazo e imputado por amenazas y lesiones, quien habría facilitado el arriendo del departamento a Méndez González.

La magistrada resolvió acoger la solicitud de Fiscalía y decretar la prisión preventiva del imputado por ser considerado un peligro para la sociedad y el inminente peligro de fuga de Méndez González, que al momento de la detención se le encontró un pasaje con destino a Arica. El tribunal fijó un plazo de investigación de seis meses.

De acuerdo al registro de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, el 2020 se registraron en Chile 58 femicidios y tres suicidios femicidas, lo que da cuenta de la violencia estructural en el país.

Si eres testigo de violencia, llama a los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer +569 9700 7000