16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, vía telemática, el Juzgado de Garantía de Temuco revisó la solicitud por parte de la defensa de Martín Pradenas, imputado por seis delitos sexuales, entre ellos el caso de Antonia Barra.

El nuevo abogado defensor del imputado, Javier Jara, cuestionó la causa de muerte de la joven fallecida en Pucón en 2019 y solicitaron que se cambie la medida cautelar de Pradenas, quien se encuentra en prisión preventiva hace 11 meses en la Cárcel de Valdivia.

“Esta medida que pesa sobre Martín, según nosotros, a esta altura del procedimiento no se ajusta a los parámetros legales ni de estándares internacionales”, dijo el abogado defensor.

Jara expuso por más de dos horas, donde criticó la investigación de la fiscalía. En ese sentido, cuestionó que la causa de muerte de Barra haya sido por suicidio, acción que ha sido atribuida a la supuesta violación de Pradenas.

El abogado pidió que la muerte de la víctima sea indagada por separado a la causa que se investiga. “A lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima. En atención a aristas que no se investigaron, hechos comprobados que no se han considerado y la evidente visión de túnel que ha tenido el ente persecutor en esta materia”, dijo Javier Jara.

A ello agregó: “Se ha acreditado a esta altura de la investigación que el estado emocional de A.B., días previos a los lamentables hechos que rodearon su muerte, era de absoluta normalidad”.

Pradenas cuenta con seis imputaciones por abuso sexual y violación en su contra. Una de las denuncias es la supuesta violación a Antonia Barra, el 18 de septiembre de 2019, ocurrida en Pucón. La joven se quitó la vida tres semanas después.