5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En la primera jornada de la audiencia de preparación de juicio oral, la defensa del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó al Juzgado de Garantía de Rancagua que se declara incompetente, a raíz de nuevos antecedentes relacionados con el principio de ejecución del presunto delito de violación de secreto.

Los abogados Marisa Navarrete y Cristián Cáceres dieron a conocer al inicio de la audiencia el registro de tránsito del automóvil en que iba el persecutor el día en que remitió datos de la ficha SAF de un tercero para denunciar a su sobrino. Esos antecedentes dan cuenta que el vehículo estaba en Santiago Centro cuando el documento se envió a las 19:30 del 17 de abril de 2018. Es por esto que solicitaron que la preparación de juicio oral se realizara en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Estos antecedentes fueron entregados por la Fiscalía de Rancagua a la defensa del fiscal Arias en los días previos a la jornada de hoy.

“El artículo 246 del Código Penal indica que ‘el funcionario público que revelare secretos que tenga conocimiento de su oficio o cargo o entregare indebidamente copias de papeles que tenga a su cargo´. Los verbos rectores que tenemos son revelar o entregar, por lo tanto, ¿cuándo se produce el presunto delito? Al momento que se entrega o revela. Esto fue el 17 de abril de 2018, a las 19:30. ¿Desde dónde? Desde la comuna de Santiago Centro según los antecedentes de hecho”, señaló en la audiencia el abogado Cristián Cáceres.

A pesar de los argumentos esgrimidos por la defensa, a los que se opusieron el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el tribunal estimó que era competente para seguir con la preparación del juicio oral.
Ante este escenario, Navarrete y Cáceres presentará en los próximos días un recurso de apelación y la controversia deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA