24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La defensora de la Niñez, la abogada Patricia Muñoz valoró la relevancia de la Contraloría General de la República, esto, luego que el organismo revelara las conclusiones del informe que realizó a Carabineros, por sus eventuales responsabilidades administrativas por los hechos ocurridos durante el llamado estallido social.

El documento de la órgano fiscalizador, arrojó que entre el 18 de octubre y 31 de diciembre de 2019, los generales Enrique Bassaletti, ex Jefe de Zona Este; Mauricio Rodríguez, ex jefe de Zona Metropolitana -actual director nacional de Personal-; y el general en retiro Jorge Ávila, ex jefe de zona de control del Orden Público, incumplieron los protocolos, y ninguno adoptó medidas para corregir estas prácticas.

Por esto, Muñoz señaló que «es un hecho de la causa, la importancia del rol de la Contraloría General de la República, y en ese sentido, confiamos en que el análisis que se haga del Ministerio de Interior va a ser acorde a la labor del órgano contralor«, señaló.

[irp posts=»16993″ name=»Fiscalía confirma que bala que mató a niño en encerrona en Maipú fue disparada por Carabineros»]

Sobre los resultados del sumario de Contraloría, la defensora de la Niñez indicó que el sumario refuerza las acusaciones del organismo. «Nosotros hemos tenido una posición bien clara en relación al comportamiento que se tuvo (en Carabineros) desde el 18 de octubre, y en ese sentido hemos sostenido nuestra posición como institución a través de muchas recomendaciones al Ministerio de Interior, y en ese sentido nos parecen que los resultados del sumario, dan cuenta de antecedentes que nosotros ya habíamos revelado«, cerró.

Al respecto, en Carabineros indicaron, a través de un comunicado, que «el general director, Ricardo Yañez Reveco, recibirá los antecedentes del sumario enviados para su análisis , e informará de manera oportuna al ente contralor».