22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes la Defensoría de la Niñez anunció que se encuentra trabajando en una acción constitucional ante la detención sufrida ayer por unas de las hijas de Camilo Catrillanca, una niña de solo 7 años de edad.

A través de Twitter, el organismo señaló que «ante la detención ilegal y arbitraria de La Niña de 7 años de iniciales G.P.C.A ayer en Temucuicui, la Defensoría de la Niñez ya trabaja la acción constitucional correspondiente y que se presentará a la brevedad».

Esto, luego que la Policía De Investigaciones detuviera ayer, en el día en que se conocería la sentencia por el homicidio del comunero, a la madre de Camilo Catrillanca, la pareja del comunero y su hija.

Desde el INDH indicaron que «en cuanto se tomó conocimiento del hecho, el director INDH, Sergio Micco, realizó gestiones y colaboró con la pronta entrega de la niña a un adulto responsable», agregando que «la sede regional del INDH en La Araucanía está recabando antecedentes para definir cursos de acción».

[irp posts=»11784″ name=» Nada es casualidad»: Critican detención de familia de Camilo Catrillanca en día de lectura de sentencia»]

Al conocerse los hechos, la diputada Nuyado afirmó que «la detención arbitraria de la familia del Weichafe Camilo Catrillanca en Temucuicui el mismo día que se dicta sentencia por su asesinato y el desalojo al lof Dawulko karülen, lejos de llevar la paz, solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los Mapuche«.

Por su parte, el diputado Boris Barrera, afirmó que «nada es casualidad. El aparato represivo del régimen desata un impresionante operativo policial en las comunidades mapuche, heridos, policía y agricultor muertos el mismo día en que se conoce el fallo del asesinato del comunero Camilo Catrillanca».