15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Emilia Nuyado reaccionó a la detención de la familia del comunero mapuche Camila Catrillanca en la misma jornada donde se dio a conocer la lectura de sentencia por su homicidio, perpetrado el pasado 14 de noviembre de 2018.

Tras más de dos años de ocurrido el homicidio en medio de un operativo de Carabineros, finalmente este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al ex GOPE Carlos Alarcón por homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado y a Raúl Evaristo Ávila Morales, como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos en contra del adolescente M.A.P.C.; disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Este fallo no fue visto por su familia, ya que tanto la viuda como la madre de Camilo Catrillanca fueron detenidas por desórdenes, lo que provocó que la hija del comunero, que hoy cumplió siete años, quedara en manos de la policía.

Desde el INDH indicaron que «en cuanto se tomó conocimiento del hecho, el director INDH, Sergio Micco, realizó gestiones y colaboró con la pronta entrega de la niña a un adulto responsable», agregando que «la sede regional del INDH en La Araucanía está recabando antecedentes para definir cursos de acción».

Al conocerse los hechos, la diputada Nuyado afirmó que «la detención arbitraria de la familia del Weichafe Camilo Catrillanca en Temucuicui el mismo día que se dicta sentencia por su asesinato y el desalojo al lof Dawulko karülen, lejos de llevar la paz, solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los Mapuche«.

Por su parte, el diputado Boris Barrera, afirmó que «nada es casualidad. El aparato represivo del régimen desata un impresionante operativo policial en las comunidades mapuche, heridos, policía y agricultor muertos el mismo día en que se conoce el fallo del asesinato del comunero Camilo Catrillanca».

Desde el Gobierno en tanto, consultados por la fecha elegida para el operativo de la PDI realizado esta jornada en la comunidad de Temucuicui, que terminó con un funcionario de la policía muerto por un disparo, dijeron que fue una «coincidencia».