La Defensoría de la Niñez publicó este viernes, su informe anual respecto de la condición de los niños, niñas y adolescentes del país. Entre sus principales conclusiones, se estima que Chile ha violado grave y sistemáticamente los Derechos Humanos de menores, en el contexto de la crisis por el denominado estallido social.
En el texto, el organismo cuestionó que el Gobierno no ha cumplido con las recomendaciones de la propia Defensoría: «Urge retomar las instancias intersectoriales dispuestas por el Poder Ejecutivo tras el estallido social, de modo de continuar con el trabajo de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones por parte de los distintos poderes del Estado».
La Defensoría recordó en su documento, que todo Estado de Derecho democrático tiene la obligación de impedir violaciones a los Derechos Humanos «de las personas que se encuentran en su territorio, como causa de la acción policial».
«Resulta imperioso que, habiendo transcurrido un tiempo excesivo desde el inicio de las manifestaciones, el Gobierno de Chile dé cumplimiento efectivo a su obligación de prevenir y evitar, con efectividad, las violaciones de derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre y que, lamentablemente, se siguen produciendo hasta esta fecha», indicaron desde el organismo.
SIGUE LEYENDO
CAE: Defensa Educación consigue que la Suprema consolide jurisprudencia que impide a bancos invocar imprescriptibilidad de la deuda
Presidente Boric celebra acuerdo de paz en Gaza y pide que «el hambre no sea nunca más una estrategia de guerra»
Avión que realizó evacuación médica desde Chaitén fue declarado “no aeronavegable” por la DGAC