30 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El déficit fiscal de Chile en 2025 resultó superior a lo esperado por el Gobierno, según el balance preliminar de la ejecución presupuestaria dado a conocer este viernes por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). El titular de la cartera, Nicolás Grau, expuso que el déficit efectivo cerró el año en 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), por sobre el 2,0% proyectado en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP).

Según explicó el ministro, la recaudación tributaria fue menor a lo esperado, lo que incidió de manera significativa en el resultado fiscal. La recaudación total no minera se situó en 16,4% del PIB, por debajo del 16,8% de 2024, y los ingresos fiscales durante el último trimestre del año cayeron 3,4%. Entre los factores que influyeron en la menor recaudación figuró la caída en el impuesto de primera categoría sobre las empresas.

En este contexto, Grau anunció un recorte preventivo del gasto público por cerca de $800 mil millones, con el objetivo de mejorar el balance fiscal y responder a las desviaciones de ingresos del ejercicio 2025. Esta medida contempla recortes tanto en partidas bajo como sobre la línea presupuestaria.

El ministro Grau destacó que, pese a la desviación en el déficit, hubo aspectos positivos en las finanzas públicas, como la estabilización de la deuda pública, la cual cerró el año en 41,7% del PIB, manteniéndose en niveles similares a los del año anterior, algo que no ocurría desde hace 18 años.