6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex fiscal nacional Sabas Chahuán respondió hoy a las críticas del fiscal José Morales, quien es el candidato del gobierno a diriir el Ministerio Público, y que ayer durante su exposición en el Senado dijo que había sido injusta su salida del Caso Cascadas.

Ante los senadores que siguieron la presentación en el ex Congreso Nacional, Morales fue más allá y dijo que luego de la salida del caso Cascadas -donde se investigaba más de un millón de transacciones bursátiles de SQM-, no hubo avances significativos.

«No es efectivo que la salida del señor Morales se deba a una injusticia, sino que a razones de buen servicio. En esa investigación los avances eran escasos o prácticamente nulos. En esa ocasión, se formalizó a una persona, pero en definitiva esa persona con posterioridad resultó absuelta», señaló Chahuán.

El ex persecutor afirmó que «me veo en la obligación de precisar que no hay ninguna razón de injusticia, no había nada personal contra el señor Morales, sino que solo una decisión de buen servicio. Yo me he mantenido rigurosamente al margen de la nominación del fiscal nacional, pero habiendo sido aludido directamente por él, me veo en la obligación de precisar que su desempeño dejaba mucho que desear».

Añadió que había reclamos serios y fundamentados de algunos abogados que incluso hicieron presentaciones escritas, solicitaron audiencia y se le concedió a través de la ley de lobby, quienes pedían el cambio de fiscal. «Analizados los antecedentes y por razones de buen servicio se le entregó la investigación a otra persona, de manera tal que no hay ninguna injusticia», aseguró a Mega Investiga.

Pero el ex fiscal nacional agrega que esa no fue la única causa en la que Morales también fue removido. «Hubo otra investigación en la que se le asignó otro fiscal por un caso de cohecho internacional que llevaba el señor Morales, más o menos en la misma época. En esa oportunidad, la causa fue asignada al fiscal regional de la Centro Norte, Andrés Montes, porque el señor Morales la había archivado provisionalmente y esa investigación de cohecho internacional se refería a un eventual delito de cohecho de funcionarios de Lan o Latam a personeros del Ministerio del Transporte de Argentina», sostuvo.

Paradojalmente, esa causa fue sancionada en Estados Unidos, pero en Chile se había archivado, generando un problema ante la OCDE. «Una delegación de esa organización que va a los distintos países a evaluar, entre otros materias, el avance frente a la corrupción, informó muy negativamente a Chile y el país estuvo a punto de no aprobar la siguiente fase por esa decisión de haber archivado la causa», indicó Chahuán.

Recuerda que él mismo debió adquirir un compromiso en 2014 ante al OCDE al asegurar que de ahí en adelante frente a una causa de cohecho internacional en la que estuviera involucrado Chile, sería asignada a un fiscal regional. Y que la causa archivada por el fiscal Morales se iba a desarchivar. De esta manera, inhibió que la OCDE presentara un reproche internacional a Chile.